La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



jueves, 11 de abril de 2013

Juego simbólico por fin...más conversación!!

El sábado pasado teníamos que haber celebrado en Pamplona el día del autismo, con una gran suelta de globos azules e hinchables colocados en la Plaza del Castillo. Pero una intensa nevada lo impidió y redujo el acto a algo más íntimo aunque igual de bonito y con la asistencia de muchísimas familias.
Le había anticipado a Mario lo que íbamos a hacer, pero a las ocho de la mañana, mientras nevaba y nevaba, le tuve que explicar que había cambio de planes. Supongo que porque llevamos todo el invierno trabajando los días, meses y estaciones, la lógica Mariana, cuando vio la nevada, sentenció: 
- Mamá, hay que quitar la primavera.
Normal, 6 de abril y yo explicando que ya no hace frío y que florecen los árboles, no tiene sentido...

Grabar a Mario siempre es muy difícil, porque le gustan tanto los aparatos electrónicos de todo tipo que, al ver la cámara y no dejarle jugar con ella, desconecta y ya no hay quien saque partido. Pero cuando algo le interesa mucho mucho, como son los tractores, llega a estar brillante. Ayer pudimos tener una interesante conversación mientras él desarrollaba una historia (juego simbólico le llaman) con el tractor verde, el remolque y los pasajeros...estos tres minutos saben a gloria y compensan la honda pena y los días duros de estos dos últimos años. No tiremos nunca la toalla por ellos. Siempre nos van a sorprender. Olé por Mario.

http://youtu.be/NZGOga9oWaY


 

jueves, 4 de abril de 2013

En Semana Santa seguimos terapiando

Esta semana Mario está de vacaciones e intentamos combinar trabajo y juego, aunque tantos días de fiesta...las tardes las dedicamos íntegras a vaguear y jugar con los amigos, y después a jugar a la Wii, tiene un vicio con la Wii Sport...
Como la mañana ha sido complicada, con llamada a la Policía incluida porque Mario se ha escapado del centro de salud (45 minutos de espera han tenido la culpa) y no lo encontrábamos, el trabajo del mediodía ha sido un poco acelerado, debido a que hoy su capacidad de concentrarse en algo que no fuera pintar era mínima y que tengo que buscar microsegundos en el día, en los que la petite está con alguien, para poder terapiar con Mario. Aun y todo hemos conseguido dar un repaso a las profesiones, las familias semánticas y las secuencias, que se las sabe de memoria, aunque disimula....

http://youtu.be/lZywTf2HQjc