La alegría muda de Mario

Hoy, 31 de mayo de 2011, día en el que se empieza a publicar este blog, soy más feliz que hace un año. Mi niño Mario tiene autismo pero mirarle a los ojos cada mañana es una bendición.



martes, 1 de noviembre de 2011

El que come y canta, algún sentido le falta (que decía mi abuelo)




Cuando Mario empezó el aula de 2 años, recuerdo que las profesoras, las primeras semanas, me decían que practicara con él en casa con gomets, quitando y pegando en álbumes comprados en los chinos, porque Mario no era capaz de desempeñar esa tarea tan sencilla de quitar las pegatinas de la hoja y pegarlas en otra. Sin embargo, Mario era hábil con la motricidad fina así que extrañada compré un montón de gomets: se quedaron intactos en el cajón. Mario sentía total desinterés.

Igualmente recuerdo que me dijeron que parecía que no sabía jugar y que intentara pasar más tiempo con él. Esto era raro también porque desde que nació Mario todo nuestro tiempo había sido para él. Pero pensé que las profesionales saben así que recién nacida la petite, la dejaba con mi madre y me iba a pasar la tarde con Mario, para intentar así que su adaptación al cole fuera más fácil. Porque lo de enseñarle a jugar…no había forma, él quería solo ir a la fuente de los jardines municipales a tirar castañas. Ahora sabemos la razón y lo mal que lo debió pasar esos meses hasta enero, en un aula con 35 niños, sobre todo viendo lo rapidísimo que se ha adaptado al super cole nuevo, que tiene las condiciones que él necesita, pocos niños y especialistas en autismo. No dejo de levantarme cada día y dar gracias por el cole, las profesoras y lo contento que coge su taxi cada mañana.

Sobre la motricidad gruesa y fina, estamos también atentos a lo que hace su hermana. Igualmente en todo lo relativo al juego simbólico. Son expresiones que nos eran totalmente ajenas, pero que a fuerza de oírlas repetir a los profesionales, se han convertido para nosotros en jerga coloquial. Leyre tiene motricidad fina a lo grande y juego simbólico, hasta para beber vino.

Por partes, la petite va por la casa quitando con la uñica todos los adhesivos de Dora, Pocoyó o medios de transporte que hay por la casa. También ha arrancado y se ha comido los carteles que puse con los nombres de las cosas para que Mario fuera reteniendo las sílabas: los letreros de tele, banqueta, frigorífico o cuarto de baño han desaparecido como por encanto.

Además le encanta coger una taza de plástico y darnos de beber a todos.
-       Petite, dame café - y alarga el brazo desmelenada para acercarme la taza.
También le chifla coger una cuchara y hacer como que coge algo del remolque del camión de juguete para después llevarse la sopa imaginaria a la boca. Son cosas tontas que hacen todos los niños, por instinto o por imitación pero que si resulta que no las hacen, pueden significar algo importante.

Mientras tanto nuestras comidas siguen en silencio, los niños no hablan y nosotros de agotamiento tampoco. Pero como llegará el día en que no callarán (esperemos) pues a seguir a rajatabla el refrán de mi abuelo: “El que come y canta, algún sentido le falta”.

A trabajar toca.

7 comentarios:

  1. esta frase en concreto Sobre la motricidad gruesa y fina, estamos también atentos a lo que hace su hermana. Igualmente en todo lo relativo al juego simbólico. Son expresiones que nos eran totalmente ajenas, pero que a fuerza de oírlas repetir a los profesionales, se han convertido para nosotros en jerga coloquial que bien escribes y defines !!! aichhh!! YO QUIUERO UN COLE COMO ESE PARA MI NIÑA!!!!....en fin gracias por contarnos las novedades.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guapo es Mario y qué alegría leer que tanto él como la Petite progresan bien!

    ResponderEliminar
  3. Gracias or tenernos al tanto de como avanzan tu cuiquitines!! que lindo Mario!!Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Animo Amaya. ¡eres increíble! todo el trabajo que haces, todo el amor que le pones, ¡y encima escribes con gracia! me encanta leerte y me maravilla tanta capacidad. un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡qué guapísimo está Mario!!! jope, en el próximo viaje a Pamplona tenemos qe vernos sin falta... para primavera quizás.
    besotes desde Hamburgo :)

    ResponderEliminar
  6. Animo, Se le ponen a uno los pelos de punta leyendo, una narración tan sincera y realista. No hay mucho que decir, ya lo estais haciendo muy bien vosotros.... Ni mas, ni menos, vivir el dia a día, e ir avanzando y aprendiendo juntos. La meta, el hasta donde llegará es incierto hasta para los que saben... Vuestros mejores aliados, el tiempo, el esfuerzo,la paciencia y el sentido comun... un saludo

    ResponderEliminar
  7. uN BESAZO DEL SEMINARIO DE TEA DE ZARAGOZA

    ResponderEliminar